Historia

Los primeros intentos de crear en la Argentina una Sociedad de Cirugía de la Mano, idea que propiciaban en 1950 especialistas de Ortopedia y Traumatología, tales como Oleaga Alarcón, Orlando Natiello y Jorge Valls entre otros no fueron aceptados y en cambio se creó en 1953 el Capítulo Argentino de Cirugía de la Mano dentro de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología. Éramos muchos los médicos que deseaban fundar una sociedad de Cirugía de la Mano en la Argentina pero tropezamos con fuertes impedimentos por parte de las autoridades de la Ortopedia en el país. Por lo tanto decidimos, para conseguir el objetivo, ir primero hacia la posibilidad internacional y luego de unos años fundar nuestra sociedad nacional. Así se hizo y se fundó la Sociedad Sudamericana de Cirugía de la Mano (Habla Hispana).

La sociedad Sudamericana de Cirugía de la Mano (Habla Hispana) fue fundada el 9 de diciembre de 1965 en la ciudad de Lima (Perú).

Su existencia comenzó a gestarse en julio de ese mismo año en Río de Janeiro (Brasil) cuando un grupo de entusiastas médicos sudamericanos que practicábamos la Cirugía de la Mano en nuestros países, sin estar nucleados en ninguna asociación de esa especialidad, concurrimos al Primer Congreso Internacional de Cirugía de la Mano organizado por la Sociedade Brasileira de Cirurgia da Mao, presidido por el Dr. Henrique Bulcao de Morais, que se realizó en dicha ciudad. Por ese entonces existían especialistas de Cirugía de la Mano en los países más adelantados, agrupados en sus respectivas sociedades de la Especialidad. En tal sentido fue Brasil el primer país sudamericano que organizó esta especialidad. El mencionado Congreso fue muy exitoso y convocó a figuras mundiales pioneras en dicha Especialidad tales como Joseph Boyes (USA), Douglas Savill (Escocia), Erik Moberg (Suecia), Hauho Vainio (Finlandia), Martin Entin (Canadá), Graham Stack (Gran Bretaña) y otros destacados cultores de la Cirugía de la Mano.

El grupo sudamericano de especialistas de Cirugía de la Mano que concurrimos al Congreso carecía, como se dijo, de Sociedades de Cirugía de la Mano en sus respectivos países. Por consiguiente propuso crear una Sociedad Internacional que los nucleara. La razón de crear un organismo internacional antes que sociedades nacionales fue la siguiente: en algunos países había muy pocos o ningún especialista, número insuficiente para formar sociedades nacionales, en cambio con una sociedad internacional que nucleara a nueve naciones sudamericanas de habla hispana se podría propender al desarrollo de la Especialidad y una vez conseguido éste, sería posible fundar las respectivas sociedades nacionales. La idea se concretó durante las jornadas del Congreso de la SLAOT en Lima (Perú), en diciembre de 1965. Los Miembros Fundadores fueron (por orden alfabético): Ayala Teodoro Henry (Colombia), Elizalde Eugenio (Perú), Firpo Carlos A. N. (Argentina), Jenkin Enrique (Chile), Kamel Edgard (Venezuela) y Zancolli Eduardo (Argentina). Durante los años 1966 y 1967 se trabajó en la organización de la nueva Sociedad, tarea que resultó agotadora dado las dificultades que aparecieron a saber: la precariedad de medios económicos; la dificultad de hacer transacciones en dólares como cobro de cuotas sociales, para formar el fondo societario, dadas las restricciones que sufría en materia cambiaria cada país integrante; la dificultad para conseguir Delegados responsables y cumplidores en cada país; las rencillas y celos locales de cada ciudad o país que dificultaban la representatividad de los nombrados, etc. Posteriormente a esta fundación se formaron algunas sociedades nacionales en otros países. Los países del Caribe fundaron otra Sociedad Internacional que los agrupaba, lo que fue un acierto, considerando la lejanía geográfica de los mismos. En 1967 se constituyó la Comisión de Organización y desde 1968 a 1970 la Primera Comisión Directiva:

Presidente: Dr. Eduardo Zancolli (Argentina)
Secretario General: Dr. Carlos A. N. Firpo (Argentina)
Vocal: Dr. Teodoro Henry Ayala (Colombia)
Vocal: Dr. Enrique Jenkin (Chile)

En el año 1969 editamos el primer número del Boletín Sudamericano de Cirugía de la Mano, que fue el órgano oficial de las sociedades Sudamericana de Cirugía de la Mano (Habla Hispana) y de la Sociedade Brasileira de Cirurgia da Mao. Se editaron dos números de habla hispana (Tomo A) y uno de habla lusitana (Tomo B) por año. El Boletín apareció regularmente hasta 1973 inclusive. Luego la Sociedad se trasladó al Uruguay con sus nuevas autoridades y el Boletín no se emitió más. Los primeros Delegados Nacionales fueron: por Bolivia el Dr. Mendoza Requena; por Chile el Dr. E. Jenkin y el Dr. Victor Mouat; por Colombia el Dr. Orticochea; por Ecuador el Dr. J. Ortega; por Paraguay el Dr. J. Daniel; por Perú el Dr. E. Elizalde; por Uruguay el Dr. Bonavita y por Venezuela el Dr. E. Kamel.

Se realizaron múltiples actividades docentes: En 1968 se efectuó el Primer Congreso Conjunto con la Sociedade Brasileira de Cirurgia da Mao en San Pablo, Brasil y el Segundo Congreso Conjunto se llevó a cabo en 1969 en Río de Janeiro, Brasil. El Primer Curso de la nueva sociedad se realizó en Buenos Aires, dirigido por el Dr. Carlos A. N. Firpo en 1966; el Segundo Curso tuvo lugar en Santiago de Chile dirigido por el Dr. E. Jenkin en 1968, curso éste pionero en el país hermano, efectuando el Dr. Firpo la primera operación transmitida al público en ese medio, por circuito cerrado de televisión. El Tercer Curso fue desarrollado en Asunción del Paraguay dirigido por los Dres. D. Franco y J. Segovia. El Cuarto Curso se dictó en Arequipa, Perú, dirigido por el Dr. L. Losada y colaborando los Dres. E. Jenkin y Carlos A. N. Firpo. Aparte de estos cursos los Capítulos Nacionales de algunos de los países miembros se reunían regularmente en sesiones científicas. En 1970, al cumplirse el Quinto Aniversario de la Sociedad Sudamericana, se realizaron las Primeras Jornadas Argentinas de Cirugía de la Mano en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, coordinadas por el Dr. Roque Blanco. En Buenos Aires, en 1970, se realizó la Primera Reunión Trienal de la Sociedad, establecida estatutariamente. Asistieron Delegados de Bolivia, Perú y Venezuela. Se presentó un Simposio internacional sobre Parálisis Espásticas y se efectuó la renovación de autoridades para el período 1970-1973. La nueva Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Carlos A. N. Firpo (Argentina)
Secretario General: Dr. Nestor Maquieira (Argentina)
Vocal: Dr. Lizardo Lozada (Perú)
Vocal: Dr. Enrique Jenkin (Chile)

Las actividades científicas y reuniones periódicas en los respectivos capítulos se mantuvieron como en el período anterior y además se realizaron el Curso de Cirugía de la Mano dirigido por el Dr. G. Loda en la ciudad de Santa Fe (Argentina), el Curso Práctico Intensivo para Residentes con laboratorio de Anatomía en Buenos Aires (Argentina), dirigido por los Dres. J. M. del Sel y Carlos A. N: Firpo; el V Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de la Mano en Buenos Aires, dirigido por el Dr. Carlos A. N. Firpo; el Curso de Cirugía de la Mano en Quito, Ecuador, con la participación de los Dres. Oqueli Colindres de El Salvador, Victor Mouat de Chile, Nestor Maquieira y Carlos A. N. Firpo de Argentina.

En 1971 se consiguió con los esfuerzos de la Sociedad y el conocimiento del Dr. Zancolli, apoyados por Alfred Swanson, de Grand Rapids, Michigan, el reconocimiento e ingreso a la International Federation of Societies for Surgery of the Hand

En ese mismo año se instituyeron las Becas de la Sociedad para perfeccionamiento en Cirugía de la Mano en un Servicio reconocido. El primer Becario fue el Dr. Oscar Varaona y su Director de Beca fue el Dr. Carlos A. N: Firpo. Hoy el Dr. Varaona es Profesor Titular de Ortopedia y Traumatología de la UBA y destacado especialista de Cirugía de la Mano. Se concedieron a través de esos años Becas a unos 15 colegas de Sudamérica. En octubre de 1972 se dictó en La Paz (Bolivia) el Curso Internacional de Perfeccionamiento en Cirugía de la Mano, a cargo de los Dres. Walter Arteaga Cabrera (Bolivia) y Carlos A. N: Firpo (Argentina). En diciembre del mismo año se efectuaron en Mar del Plata (Argentina) las Segundas Jornadas Argentinas de Cirugía de la Mano, coordinando el Dr. Jorge Minz. Luego el Dr. Maquieira con los Dres. Zancolli y Firpo dictó un Curso Intensivo para Médicos Residentes sobre Cirugía de la Mano.

El 7 de octubre de 1973, en la ciudad de Córdoba (Argentina), se efectuó el PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA DE LA MANO y Segunda Reunión Trienal, bajo la PRESIDENCIA DEL DR. CARLOS A. N. FIRPO. Durante el mismo se efectuó el acto eleccionario. Para ese entonces la Sociedad contaba con 6 Miembros Titulares Fundadores; 21 Socios Honorarios; 83 Miembros Titulares; 49 Miembros Adherentes; 12 Miembros Adherentes No Residentes. En total 171 Miembros. La nueva Comisión Directiva para el período 1973-1976 que constituida así:

Presidente: Dr. Guillermo Fossati (Uruguay)
Secretario General: Dr. Aldo Roncagliolo (Uruguay)
Vocal: Dr. Eleazar Figallo (Venezuela)
Vocal: Dr. Roque Blanco (Argentina).

El Dr. Carlos A. N. Firpo fue nombrado Delegado de la Sociedad ante la International Federation of Societies for Surgery of the Hand.

El último número de los Boletines de la Sociedad Sudamericana se emitió en octubre de 1973. En ese año la Sociedad cambió de sede y se trasladó al Uruguay. No sabemos porque no se continuó con la publicación del Boletín.

Poster del Primer Congreso Argentino de Cirugía de la Mano, presidido por el Dr. Carlos A. N. Firpo.
7 de octubre de 1973. Córdoba, Argentina.

Durante el mandato de la nueva Comisión Directiva (1973-1976) se decidió que ya estaban dadas las condiciones de desarrollo y reconocimiento para fundar la Sociedad Argentina de Cirugía de la Mano. Esto se hizo en Comodoro Rivadavia, en 1974, siendo su primer Presidente Eduardo Zancolli y Vicepresidente y Presidente Electo Carlos A. N: Firpo, que luego fuera Presidente en 1976. La Sociedad Sudamericana entró en un período de deterioro. El Dr. Carlos A. N. Firpo se reunió en USA con la International Federation of Hand Surgery Societies y le manifestó al Dr. Swanson que la Sociedad Sudamericana ya no funcionaba, Pasó así un período hasta que, a instancias del mismo Swanson, se reorganizó la Sociedad que hoy lleva el nombre de Federación Sudamericana de Cirugía de la Mano y la integran 12 países habiendo desaparecido la división de Habla Hispana y Habla Lusitana.

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Mano, luego Asociación, tuvo un gran impulso con muchos de los hacedores de la Sudamericana, como Zancolli, Firpo, Maquieira, Blanco, Loda, Sanguinetti, Aponte, Mitre, Dabbah, Illarramendi, Allende, Penner, Poitevin, Varaona y otros. Se realizaron reuniones periódicas, Congresos, cursos, diploma de Especialista, etc.

Ambas sociedades, la Argentina y la Ex-Sudamericana, ahora Federación, continuaron progresando y creciendo. Hoy son una innegable realidad con instalaciones, capital y muchísimos socios. Quedaron lejos las luchas, penurias e incomprensiones de los años 50, 60 y 70 superadas por el empuje de unos pocos pioneros que pusimos todo, incluso soporte económico, para logar lo que se logró.

Prof. Dr. Carlos A. N. Firpo
Miembro Titular Fundador y Ex Presidente.